Prototipo Mobilities: Selección de personal & Movilidad geográfica

Desde hace algún tiempo HumanLab trabaja en el lanzamiento de un nuevo proyecto que hemos llamado “Mobilities”. Mobilities de momento es un prototipo en la fase final de testeo aunque no por mucho tiempo.
Os cuento cómo es la historia de mobilities….

 

Es de sobra conocido el problema que tenemos en España con la empleabilidad de nuestros jóvenes. No sólo en España si no en el mundo entero el acceso al empleo se ha convertido en un problema estancado que de momento no ha dado con los mecanismos eficaces para resolverlo. Solo un dato: un total de 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados.

 

Es un hecho que los métodos tradicionales para buscar empleo, ya no funcionan. Los perfiles que se demandan no son los mismos. Incluso el propio concepto de trabajo se ha transformado. La situación en principio suena algo dramática, sin embargo la solución al problema está en el propio enunciado. Si lo viejo no sirve hay que crear algo nuevo. La única respuesta que desde HumanLab vemos a la falta de empleabilidad es la transformación de candidatos, procedimientos y del propio concepto de trabajo.

 

Una de las alternativas de cambio al trabajo como se ha entendido hasta ahora es fomentar el emprendimiento, la colaboración, la participación, y el trabajo por proyectos. Y en esto se está trabajando ya desde hace tiempo. El emprendedor se ha convertido como en una especie de eslabón perdido, la pieza clave del rompecabezas…
 

Sin embargo que alternativas tienen aquellas personas que no quieren emprendeder? Cuál es la nueva fórmula del desarrollo de carrera? ¿Cómo puede un joven en el año 2012 prepararse para un mercado desconocido y aparentemente bloqueado?

 

Y queriendo dar respuesta a estas preguntan nace Mobilities. Un proyecto pensado para acompañar a los profesionales en su desarrollo de carrera en el extranjero donde a día de hoy las oportunidades son más abundantes. El acompañamiento es bidireccional, es decir nuestro objetivo es ayudar a la persona a desarrollar el potencial de su perfil para buscar trabajo fuera y a la vez facilitar el proceso de retorno de aquellos profesionales que deseen volver a España a reinvertir todo el conocimiento adquirido.

 

Los 3 valores que definen el proyecto de mobilities son: innovación, desarrollo y trasformación del talento.
 
Dije antes, que este nuestro prototipo estaba en fase de testeo. Efectivamente 600 personas han contestado cuestiones sobre movilidad. Muy pronto os mostraremos los resultados. Y es que hace unas semanas acudimos a una feria de empleo para el extranjero y lo que vimos ratificó nuestras sospechas. Frente a los miles de jóvenes cualificados con ganas de trabajar, dispuestos a buscar una oportunidad profesional en el extranjero solo había una empresa que buscaba perfiles técnicos españoles para trabajar en Alemania. El nombre de esta empresa, para los que queráis investigar es Time to Jump
 
La situación fue un poco descorazonadora la verdad, la gran cualificación técnica de los jóvenes contrastaba con su falta formación e información sobre cómo acceder al mercado laboral internacional.

 

Mobilities pretende ser una referencia en el campo de la movilidad profesional. Queremos crear un espacio de aprendizaje colaborativo, innovador y dinámico para dotar al candidato no sólo de la técnicas de búsqueda de empleo sino de las herramientas necesarias para el crecimiento profesional y la gestión de carrera.
 

De momento Mobilities es solo un prototipo pero muy pronto será una realidad y esperamos que una oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros jóvenes.

 

Desde HumaLab queremos encontrar soluciones de movilidad del talento y estamos abiertas a ideas, propuestas y sugerencias. Desde otros lugares ya lo están haciendo, véase el ejemplo de OpenIdeo así que solo nos queda decirte: don`t be shy…

Esta entrada fue publicada en emprendimiento, innovación, selección de personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>