Experiencia y trasparencia en selección de personal

    El mes pasado realizamos una selección de 3 puestos directivos a través de la metodología assesment, que básicamente consiste en pasar al candidato varias pruebas el mismo día con el fin de evaluar distintas facetas. De este proceso hemos queremos resaltar dos palabras claves: experiencia y feedback.
    Desde humanlab defendemos el concepto experiencial y como no podía ser de otra manera creemos que la mejor forma de que un candidato demuestre sus capacidades, es sin duda dándole la oportunidad de que las aplique en vivo y en directo. Sabemos que la entrevista es necesaria pero también somos conscientes que solamente nos muestra una faceta del candidato, una visión subjetiva ligada a la capacidad comunicativa del que defiende su propia candidatura. Una visión algo estática en la que la persona defiende unas tesis, no siempre verificables y en muchas ocasiones basadas en una autopercepción inflada y poco realista.
    Por eso nos gusta el assesment, porque reúne a varios candidatos, es una especie de 3D de los procesos de selección, donde el candidato, interactúa y resuelve poniendo encima de la mesa valores, actitudes y esquivos puntos ciegos que nos proporcionan una imagen completa de cada uno de las personas que participan. Muchos pensareis, si ya.. pero es que a un proceso de selección a veces uno va tan nervioso que no puede sacar lo mejor de si mismo. Y entonces yo diré, tienes toda la razón. Pero a la vez apuntaré, que no he podido observar nada del candidato, seguramente porque una mala gestión del estrés le ha impedido desplegar su potencial. Y eso es una información de lo más relevante.
    Y el otro aspecto importante que diferencia a humanlab en sus procesos de selección es que tenemos el compromiso de incorporar la transparencia a nuestros procesos. Los procesos de selección, son situaciones de evaluación donde el candidato se expone al máximo pero desgraciadamente 9 de cada 10 no son seleccionados para el puesto. A la incomodidad del rechazo se le suma la ausencia de feedback sobre por qué mi candidatura no ha prosperado. En esta última parte, humanlab ha decidido intervenir y poner a disposición del candidato los resultados de las distintas pruebas que han realizado. Somos conscientes que puede ser muy decepcionante recibir un feedback alejado de tus expectativas o convicciones. Y en este punto quiero dejar claro, nosotros no somos nadie para conlcuir quien posee o no liderazgo, flexibilidad o cualquier otra competencia, pero si podemos compartir con el evaluado nuestras impresiones sobre las competencias observadas.
    Así queremos contribuir a transformar e innovar el proceso de selección apostando por la  integración, la toma de conciencia y el aprendizaje. La psicología no es una ciencia exacta y por ello todo está abierto a debate pero lo cierto es que las consultoras decidimos en base a unos criterios y unos resultados y creemos que es justo que todos los participantes conozcan aquellos datos que sostienen nuestras decisiones. Sin duda este es un tema de calado que dará para más reflexiones en el futuro.

<Apuntes relacionados con el tema>
 

Si quieres participar y saber más sobre el tema existe un debate abierto actualmente en el grupo de linkedin “Recursos Humanos 2.0″
 

En el expansión se publicó, hace unos días, una noticia corta y clara en referencia a este tema “El gran mito; el feedback en las entrevistas”
 

Otra innovación que realizamos ya en este proceso estuvo relacionada con el reclutamiento 2.0.

Esta entrada fue publicada en innovación, recursos humanos, rrhh 2.0, selección de personal. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Experiencia y trasparencia en selección de personal

  1. Muy interesante la idea sobre los informes a candidatos. Me parece una idea muy buena y demandada por los candidatos. Lo cuales, como tu bien dices se exponen al máximo y en la mayoría de las ocasiones a cambio de nada.
    Ahora bien, como responsable en otros tiempos de la selección, me planteo si otros colegas en ejercicio no les entrará el miedo al desbordamiento. Es decir, son tantos los candidatos, tan apurados los tiempos, tantas las tareas que hay que realizar para lograr cumplir el proceso y realizar un buen informe de candidatos al cliente, que ¿Nos quedaría tiempo para los candidatos? creo que es un trabajo extra importante lo que habéis hecho, no se si todos estarían dispuestos.

    Por otro lado, cuando comentas las posibilidades de error de las pruebas de selección, yo quiero apuntar que existen, pero están muy medidas y controladas. Además, combinar: entrevistas+assessment centre+ pruebas objetivas+ CV minimiza mucho el error y desde luego esta muy por debajo del error del azar o del nepotismo que se usa en muchas ocasiones. Creo que un buen proceso de selección es lo más justo que tenemos hasta el momento.

    • humanlab dijo:

      Gracias Juan por tus aportaciones. Muy interesante el tema del manejo del tiempo en el proceso de selección. Nosotras lo hemos valorado y creemos que en la fase final, con los candidatos finalistas, merece la pena dedicarles ese tiempo. Una vez que tienes un modelo de informe basado en competencias no se tarda tanto, de palabra o de pensamiento lo has hecho, así que pasarlo a papel no cuesta tanto.
      Desde luego que con todas esas pruebas se minimiza el error, de todas maneras, nosotras -HumanLab- siempre hablamos de que, bajo esas circunstancias, no se ha observado una competencia, lo que no quiere decir que la persona no la tenga. Por aquí también nos ha venido algún comentario, sobre el diseño y elección de las pruebas y si son suficientes para observar las competencias buscadas o no y si se debería investigar más o hacer otro tipo de pruebas, pero esto da para otro post. ;-) En cualquier caso se establece un dialogo con el candidato o por lo menos se le da la posibilidad, para el que lo quiera.

  2. Hola. Me gustaría daros la enhorabuena por vuestro tratamiento del feedback a los candidatos. Hace tiempo que pienso que debería ser una práctica habitual, creo que mejorará mucho los procesos de selección. Me alegra ver que habéis puesto en práctica con éxito algo que para mí todavía es una idea. Felicidades, os seguiré la pista.
    ¡Un cordial saludo!

    • humanlab dijo:

      Hola María, gracias por tu comentario. Si te animas con el tema podemos pasarte info de como lo hacemos… ya sabes, hay que difundir y apoyar buenas prácticas! Casualmente también habíamos leído tu último post y nos pareció muy en la línea de nuestro trabajo; humano y con sentido. ¡Estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>