El Visionbook Organizacional, una herramienta para trabajar la creatividad y la visión compartida en nuestra organización

Hoy queremos hablaros de una nueva herramienta que estamos utilizando en los cursos de Creatividad que impartimos en las organizaciones. Se trata de una adaptación del clásico Visionbook, utilizado frecuentemente en trabajos de coaching individual, llevado al trabajo en equipo, la creatividad y la visión organizacional.

En el Visionbook clásico, para los que no conocen esta herramienta, la persona trata de montar una especie de collage sobre su vida dividiéndola en cuatro áreas:

  1. Dónde te ves dentro de cinco años: Y más que dónde te ves, dónde quieres estar y a dónde quieres llegar, sin ponerte límites.
  2.  

  3. Cuáles son tus recursos: Qué tienes, con lo que cuentas para llegar ahí. Vale todo lo que se te ocurra; personal, profesional, material, …
  4.  

  5. Cuáles son tus oasis: Los espacios, cosas, personas, etc. que te recargan las pilas.
  6.  

  7. Cuáles son tus miedos, tus lastres: Qué es lo que tienes que soltar, qué tienes que dejar atrás para poder llegar a tu futuro soñado.
  8.  

Estas cuatro preguntas se van trabajando a través de imágenes, frases, materiales y recortes de revistas que vamos pegando en una cartulina a modo de poster. Manuela, socia de HumanLab, nos permite aquí, compartir el suyo, para hacernos una idea de como queda un Visionbook.

visionbook coaching

Esta es la versión más compleja. Existe una más sencilla que consiste en hacer exclusivamente el Visionbook de dónde te ves, el punto 1.

Bien, desde HumanLab, lo que hemos hecho ha sido darle una vuelta de tuerca al ejercicio, pensando un poco en el tema del curso, la creatividad, no solo individual, sino también grupal y organizacional, y lo que queremos transmitir y trabajar; la creatividad es soñar, es pensar y sentir que podemos, es tener una visión, es desaprender hábitos, es compenetración… se nos ocurrió hacer este ejercicio en equipo.

Las instrucciones son las mismas que en el caso anterior, solo que en este caso, los recortes se van seleccionando entre todos los miembros del equipo y las ideas que surgen se van compartiendo con los demás; porqué se selecciona una imagen, qué quiere transmitirse con ella, porqué tiene que ver con su organización, etc. Así se va poniendo en común y construyendo entre todos los miembros del equipo la visión que se tiene de la organización con creatividad y empoderamiento.

Qué ventajas, además de esta, vemos al ejercicio:

  1. Al trabajar con imágenes y materiales de forma metafórica, se trabaja la parte derecha del cerebro, la parte más creativa y emocional. Por lo que no nos ponemos límites, nos dejamos llevar y nos expresamos con mayor fluidez.
  2.  

  3. Además funciona el poder grupal y la libre asociación, las ideas de unos inspiran a otros y se generan nuevas y mejores ideas que de forma individual no hubieran aparecido.
  4.  

  5. A la vez, se construye un plan de acción para llegar a un punto donde nos gustaría estar como organización.
  6.  

  7. El hacerlo de forma compartida nos da la oportunidad de trabajar la visión de la organización haciendo participes a todos los miembros de ella. Es curioso como cada equipo se identifica con el Visionbook que ha construidos y se interioriza la visión fácilmente.
  8.  

  9. Hacemos que el universo trabaje para nosotros. Posteriormente se aconseja que se ponga el collage en un lugar donde todos los miembros lo puedan ver. De esta manera hacemos que la energía del grupo – de manera inconsciente – esté enfocada en llegar a ese punto.
  10.  

Como veis, desde aquí, os animamos a utilizar la herramienta y si tenéis cualquier duda sobre como usarla, aquí estamos para compartir con vosotros y experimentar. Y si tenéis otras formas o enfoques sobre esta u otras herramientas, encantadas de compartir ideas y experiencias.

¡Hasta pronto!

Otras herramientas:

El catchball de Sócrates, creatividad y coaching
Outdoor Training de buceo y cata de vinos en HumanLab
Los viajes de aprendizaje
La creatividad y el coaching de equipos

Esta entrada fue publicada en creatividad, Creatividad, Herramientas, Recursos, Recursos HumanLab, visión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>