El catchball de Sócrates, creatividad y coaching

En la lectura inacabable sobre creatividad en busca de completar el año de Doctorado, he descubierto una nueva técnica de creatividad que desconocía.

Se denomina “catchball” y ha sido desarrollada por los japoneses. Funciona de la siguiente manera: una de las personas del equipo da una idea y quien la recoge asume la responsabilidad de comprender, reflexionar y mejorarla. El colaborador que la ha recogido la expone de nuevo con sus matices y explica cómo la mejoraría; entonces otra persona debe tomarla y hacer lo mismo con ella. Así se va desarrollando un ciclo de mejora gradual de propuestas, problemas, objetivos, a través de un trabajo en equipo y en función del uso que se le quiera dar. Una de las ventajas de la técnica es que al ser participativa desarrolla un sentimiento de propiedad compartida y de compromiso con la idea.

Lo más curioso de la técnica es que se remonta al método Socrático de la mayéutica. Y casualmente, el coaching se basa también en este tipo de diálogo. Es increíble y admirable la capacidad de los clásicos para seguir ofreciéndonos nuevas maneras de aplicar sus conocimientos a nuestro tiempo.
Fotos: archivo personal
Esta entrada fue publicada en coaching, creatividad, Creatividad, Recursos, Recursos en la Red, Técnicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>