Liderazgo, creatividad y participación en las empresas

HumanLab ha estado presente en la feria que tuvo lugar en Madrid, los días 3, 4 y 5 de Marzo sobre Liderazgo y Dirección de Personas (Expo DP).

 

Ahí intervenimos en el Speak Corner con una charla a cerca de liderazgo, creatividad y participación de las personas en las organizaciones.


Algunos apuntes de lo que hablamos:

 

Las capacidades humanas que contribuyen al éxito competitivo de una empresa se pueden clasificar en una jerarquía:

Dos axiomas:

1.    Las organizaciones que apuestan por fomentar la pasión, la creatividad y la iniciativa de sus empleados lo consiguen gracias a que hacen sentir a los empleados parte de la empresa.

2.    Hacer sentir a los empleados parte de la empresa pasa por darles autonomía y participación en la toma de decisiones respecto a su puesto de trabajo y también, en la toma de ciertas decisiones que repercuten a la marcha de organización.

 

Conclusión:

Conseguir la pasión, la creatividad y la iniciativa de los empleados, es decir, obtener el 80% de las capacidades humanas que contribuyen al éxito de la empresa pasa por distribuir el poder y la toma de decisiones, aumentar la participación, la capacidad de acción y la autonomía de los empleados en sus puestos.

 

Puesta en práctica:

Para poner en práctica este modelo es necesario comenzar modificando algunas creencias presentes en el managment actual y tradicional.

 

Veamos cuáles son algunas de estas creencias actuales y cuáles pueden ser algunas de las nuevas creencias que impulsarán el éxito de las empresas del Siglo XXI.

a.    Creencia actual:
“Para que el trabajador rinda al 100% hay que estar encima de él”
b.    Creencia nueva:
“El trabajador es responsable del resultado de su trabajo y va a rendir al 100% esté el jefe delante o no”

a.    Creencia actual:
“El trabajador no es capaz de tomar la decisión más adecuada; se va a equivocar, no tiene la capacidad, el interés o el conocimiento necesario para poder tomar una buena decisión”.
b.    Nueva creencia:
“Dando al trabajador las herramientas necesarias será el más adecuado para tomar las decisiones que conciernen a su puesto de trabajo”

a.  Creencia actual:
“Si dejo que todos los trabajadores opinen sobre la marcha de la empresa, que tengan acceso a información confidencial y que tomen decisiones sobre esto se me monta una rebelión”
b.  Nueva creencia:
“La inteligencia colectiva es mayor a la inteligencia individual. Demos información y contemos con la opinión de toda plantilla en la toma de decisiones importantes de nuestra empresa.”


Pensemos por un momento: qué te tipo de organización tendremos si funcionamos bajo creencias tipo a. y qué tipo de organización obtenemos si nuestras creencias son tipo b.

- ¿Qué conductas se fomentan en cada una de estas organizaciones?
- ¿Qué resultados se obtienen?
- ¿En cuál de estas organizaciones encontramos mayor pasión, creatividad e iniciativa?

 

Realidad o ficción
Aunque pueda sonar a utopía hay algunas empresas que ya están trabajando en esta línea. Aquí os dejamos algunas: Google, Goretex, Whole Food, Disney, Whirpool, Semco, Grupo Mondragón y Kelloggs, entre otras.

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