Algo más que RSE


La Responsabilidad Social de Empresas se entiende como la capacidad de las empresas de ir más allá de las obligaciones estrictamente jurídicas, invirtiendo más en el capital humano, en el entorno y en las relaciones con los interlocutores (definición del Libro Verde de la Unión Europea).

Dentro de la RSE, como dice la definición y para quien quiera creerlo, existe una pata que tiene que ver con el capital humano de la organización, es lo que se denomina Acción Social de Empresas, pero también incluye lo que conocemos por Recursos Humanos.

Lo que se viene haciendo en este campo, por lo que yo hemos podido trabajar, son programas definidos, diseñados e implementados desde la dirección (incluyo aquí el famoso modelo de gestión por competencias así como los exitosos días de voluntariado para empleados), lo que perpetua actuaciones paternalistas y jerárquicas por un lado, y baja identificación, responsabilidad y compromiso por el otro.

Desde HumanLab nos parece fundamental saber qué preocupa realmente de las actuaciones de la empresa antes de abordar cualquier acción hacía afuera (Acción Social de Empresas) o hacía adentro (Recursos Humanos) y que mejor manera de hacerlo que contando con la parte constitutiva de la empresa, las personas. A partir de aquí y una vez puestas sobre la mesa las demandas reales de la plantilla, se puede comenzar a diseñar, junto a las personas interesadas en participar, los mejores programas de RSE (y más) en materia de Capital Humano. ¿No es un camino más integrador, creativo y coherente?

¿Qué pasaría si empezásemos a trabajar en esta línea? ¿Qué nos está impidiendo hacerlo? ¿Quién lo está haciendo ya? ¿Qué les diferencia del resto?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algo más que RSE

  1. jordi jauma dijo:

    Pues eso es de lo que se trata, o eso pensamos algunos. La participación debe ser directa con los stakeholders, y si el sistema bien impuesto desde arriba y nó se tiene en cuenta la partipación de los empleados (entre otros), el interés, obviamente es sólo de cara a la galería, esto es:
    Cosmetica responsable

    felicidades x el brog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>